Ciberdefensa: nociones básicas de lo que se viene

Si hablamos de ciberseguridad y ciberdefensa , seguramente muchos pensarán en la informática, su vulnerabilidad y posibles violaciones, pero sin una noción concreta de lo que esto pone en juego a diario. Hackers, ciberdelincuencia y las profundidades de la red, son el terreno fértil donde el delito hace estragos. Un espacio virtual cada vez más extenso en el que ciberdelincuentes realizan ataques relativamente sencillos -y otros más complejos-, sin consecuencias tangibles que ponen en jaque a los ciberciudadanos del mundo.

Internet, las grandes redes de datos, públicas y privadas, bases de datos, servidores, sitios web y todo lo que hay en el medio, son blanco constante de ataques maliciosos. Estos, tienen fines económicos, terroristas, o mixtos, y la realidad es que son un peligro cada vez más inminente y cada vez más grave, ya que todas las actividades críticas y sensibles de nuestras economías, salud, gobierno y demás están basadas en sistemas informáticos.

Las empresas son pioneras en prestar atención a sus vulnerabilidades en la red. Destinan dinero y recursos para su seguridad, y comienzan lentamente a entender lo esencial que resulta formar a sus empleados en la materia. El acceso a la información de CEOS y mails de sus cargos son hoy de público conocimiento, lo que resulta un fácil acceso para los ataques fishing -con ordenes tramposas y muy perjudiciales a través de correos electrónicos-.

IBM a quien no le falta capacidad de desarrollo, ha pagado más de 800 Millones por una empresa de ciberseguridad.

Hay que ser conscientes de que la ciberseguridad 100 % no existe. Y que simples descuidos pueden provocar consecuencias nefastas. Es por ello que se necesita de profesionales para avanzar en esta materia y comenzar a informarse en el tema.

Las prácticas redes WiFi, por ejemplo, comprometen nuestra seguridad. Más allá de las fallas de sus protocolos. Las contraseñas débiles que los usuarios ponen, son un verdadero talón de aquiles. Un posible ataque permite acceder a números de tarjetas de crédito, contraseñas, mensajes de chat, correos y fotos, facilitando su manipulación.

Uno de los casos más emblemáticos de intrusión fue lo que sucedió en TJ Maxx, uno de los gigantes de EE.UU, donde un hacker llamado Albert Gonzalez -condenado a 20 años de cárcel- logró robar más de 100 millones de cuentas con pérdidas estimadas que rondaron los 1.000 millones de dólares.

Los teléfonos inteligentes, conocidos como smart, son un canal perfecto y de fácil acceso a la vida de una persona y su privacidad. Basta un click no apropiado para que un completo extraño, tenga acceso a tu agenda, fotos, pueda escuchar y grabar tus llamadas, tu Skype, sacar datos y contraseñas, mirar todo lo que tú ves utilizando las cámaras de tu celular, e incluso saber exactamente donde te encuentras utilizando tu GPS.

Con mas de 5.3 billones de dispositivos que usan Bluetooth, vulnerabilidades descubiertas por Armis Labs, dan cuenta de que los autos tienen un alto riesgo de ataque remoto.

Hoy la ciberseguridad y la ciberdefensa son cuestiones de Estado.

En España, el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) ha creado un grupo de hackers de reserva que permita luchar contra amenazas en caso de necesitarlo, con el único objetivo de proteger la Nación.

Sin embargo es Israel quien lidera el campo de la ciberseguridad, que cuenta con una Oficina Nacional de Ciber Seguridad (INCB),  inversiones crecientes en startups y un parque tecnológico dedicado 100% a este tipo de empresas. Además de haber firmado en 2016 un declaración conjunta de cooperación en ciberseguridad con EE.UU. Uno de los más importantes a nivel internacional en ciberdefensa que prioriza el intercambio de información operativa sobre el sector en tiempo real para aumentar la capacidad de frustrar o responder a ataques.

247384_800x600_crop_5769f83db941a
‘Ciber Horse’ afuera de la Cyber Week Conference de Tel Aviv fabricado con piezas de ordenadores y teléfonos móviles. El objetivo de la escultura es concienciar ante las amenazas de los troyanos.

En América Latina se estima que el crecimiento, cantidad de personas y dispositivos conectados a internet, se dará a un ritmo del 15-25% anual, por lo que los países de nuestra región deben pensar cómo maximizar las oportunidades y beneficios del uso de Internet mediante el desarrollo de las capacidades de ciberseguridad (DCC), lo cual será crucial para los países a efectos de mejorar los índices de progreso y desarrollo en el plano económico, político y social.

Sin dudas, un tema interesante, delicado y complejo que nos ocupará en otro post.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s