La construcción de un Estado que no mienta ni manipule

Está claro que hablar de vieja política no tiene sentido. La gente entra y sale del escenario sociopolítico con una participación más visible, instantánea y coyuntural producto de las redes sociales. Lo que nos obliga a pensar en un debate que se venía tapando en Argentina y que tiene que ver con lograr una moderna administración del Estado. Pensando el término moderno como innovador.

Ese Estado Moderno entonces debe ser construido con responsabilidad e inteligencia para la gente. Con una administración que exponga la verdad de la situación por más cruda que resulte y que utilice los recursos de forma transparente y visible, sin mentiras.

Es fácil hablar de generalidades y necesidades básicas cuando se trata de rendir cuentas y hacer promesas. Innovar es señalar aquello sobre lo que se va a trabajar en un período de tiempo dado, para que se pueda ver el resultado de la gestión y creer. Establecer un mapa de situación real que enumere los problemas existentes con aquello que la gente necesita.

Es importante proyectar y prevenir. No hacer predicciones producto del azar y la buena suerte, sino de manera planificada. Sin manipulaciones. Generando una estructura que resulte duradera en el tiempo, pero también útil y eficaz en la resolución de problemas. Sin importar su tamaño, priorizando la optimización de recursos. Con funcionarios idóneos capaces de alcanzar un compromiso al utilizar los recursos. Con la convicción de que cada peso que se invierta es de la gente, rindiendo cuenta por ello. Más allá de la etapa electoral.

Con políticas de ida y vuelta que apuesten a un desempeño cualitativo. Propias de aquello que está en constante producción. Y que evidencien el trabajo y la implementación real. Sin declaraciones que se firman de paso y se archivan en un cajón de manera unilateral, radical e inapelable como nos han acostumbrado algunos dirigentes manipuladores.

Un sistema competitivo también frente a otros Estados, que pueda relacionarse de manera equitativa con ellos. Autónomo para formular y perseguir objetivos comunes y no intereses o demandas personales. Con estrategias globales a largo plazo que trasciendan coyunturas y presiones. Dando pelea en pos del crecimiento como una Nación que es parte del Mundo.

Hay que trabajar con cifras ciertas si queremos recuperar el poder adquisitivo, tener empleo estable y obtener seguridad, salud, educación y vivienda.

Los cimientos sólidos de un Estado Moderno se fortalecen con el perfeccionamiento de las políticas públicas. Son los mismos puntales que dejaremos para que los sueños de las próximas generaciones sean realizables.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s