Gestión Documental Electrónica y Modernización del Estado

Siempre que se habla de una necesaria modernización del Estado, fuera de quienes son sus detractores, suele caerse en análisis discursivos y políticos. En enunciados o futurología ligada a paradigmas del pasado. Es por eso que hoy, quiero hablarles de la modernización del Estado real, que se realiza desde la gestión pública. Y en especial, del exitoso e innovador modelo implementado por  la Ciudad de Buenos Aires entre 2009 y 2014. Un proyecto ambicioso que llegó a buen puerto y logró eliminar totalmente el papel como soporte de registro de información. Algo que ninguna administración había podido hacer y que logró la legalidad de los actos de gobierno y en la práctica avanzar hacia un concepto real de Gobierno electrónico y Ciudad Inteligente.

Esta “despapelización” es la primera que se realiza de manera completa y un modelo a seguir por otros países del mundo que cuentan con experiencias similares parciales o incompletas. Y su logro, se debe a una decisión política impulsada por el área legal y técnica del gobierno de Mauricio Macri. Que ante la avalancha caótica de papeles desordenados, decide ejercer una verdadera conducción en lo que es sin dudas la matriz de la verdadera modernización del Estado. Estratégicamente se dejo de correr tras los papeles para ordenar y dar curso a los documentos.

Acá está la diferencia. En el compromiso y la convicción real de construir un Estado organizado y de fácil acceso. Donde la premisa fundacional es el servicio público en beneficio de los ciudadanos.

Un proceso de cambio que fue complejo de implementar pero que logró la experiencia modelo con precedentes reales y únicos. Algo que nadie antes se había animado a hacer.

La Gestión Documental Electrónica además de organizar y hacer visible las prácticas dentro del Estado. Abre un nuevo espacio entre los gobernantes, como prestadores de los servicios que la gente necesita para vivir. Posibilitando un mejor desarrollo de recursos humanos, más información y conocimiento.

En el día a día, no solo se ahorra papel. También tiempo y logística. Ya no es necesario viajar para realizar un trámite. Ahora los ciudadanos participan de manera activa y ágil.  Una transformación cultural que planta bandera y nuevas conductas destinadas a simplificar y facilitar cuestiones básicas en la vida de la gente. Como resultado se gana en transparencia, participación y sustentabilidad.

Es la tecnología puesta al servicio de la ciudadanía, acortando distancias. Con un proceso eficiente en cuanto al registro, guardado y archivo de la información, que también se proyecta en la gestión política. Ya que posibilita identificar las responsabilidades de los funcionarios de manera real, monitorear el correcto uso de los recursos del Estado e identificar las necesidades de los ciudadanos.

Una modernización visible, donde hay esfuerzo intelectual y económico destinado a la capacitación de los funcionarios administración pública y la toma de conciencia de la transformación que atraviesa el estado.

La modernización ahora es un proceso en si mismo que avanza conforme a ella. Desde el hoy pero con vistas  al mañana. El largo plazo se incorpora y se liga a la política. Es la piedra fundacional que posibilitará futuras transformaciones.

 

Fuente:

Clusellas, P; Martelli, E; Marteló, M, J. (2014), Gestión Documental Electrónica. Una transformación de raíz hace el gobierno electrónico en la ciudad de Buenos Aires 2009-2014, Buenos Aires, Argentina, Buenos Aires Ciudad.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s