El estratégico papel de la OTAN para proteger al Mundo del Terrorismo

Por Gabriel Oliverio. La finalidad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares. Es una columna vertebral que sirve de estructura, para hacer consultas y tomar decisiones consensuadas sobre asuntos de seguridad en todos los niveles y campos.  Una “decisión de la OTAN” es la expresión de la voluntad colectiva de los 29 países miembros. Es por eso que su rol en el combate contra el Terrorismo es vital y transversal aún en favor de los países que aún no se adhirieron.

Los veintinueve países miembro son los siguientes: ALBANIA (2009), ALEMANIA (1955), BÉLGICA (1949), BULGARIA (2004), CANADÁ (1949), CROACIA (2009), DINAMARCA (1949), ESTONIA (2004), ESLOVAQUIA (2004), ESLOVENIA (2004), ESPAÑA (1982),  FRANCIA (1949), ESTADOS UNIDOS (1949), GRECIA (1952), HUNGRÍA (1999), ISLANDIA (1949), ITALIA (1949), LETONIA (2004), LITUANIA (2004), LUXEMBURGO (1949), MONTENEGRO (2017), NORUEGA (1949), PAÍSES BAJOS (1949), POLONIA (1999), PORTUGAL (1949), RUMANÍA (2004), REINO UNIDO (1949), REPÚBLICA CHECA (1999) y TURQUÍA (1952)

Y la premisa para formar parte es muy clara:  “cualquier otro estado europeo dispuesto a respaldar los principios de este Tratado y contribuir a la seguridad del área del Atlántico Norte” está invitado  a adherirse.

La OTAN a nivel político, promueve valores democráticos y permite que los miembros se consulten y cooperen cuestiones relacionadas con la defensa y la seguridad para solventar problemas, fomentar la confianza y, a largo plazo, evitar conflictos.

Siempre tiene un compromiso de resolución pacífica de controversias. Pero cuando los esfuerzos diplomáticos no dan fruto, la fuerza militar emprende operaciones de gestión de crisis.

Estas operaciones se llevan a cabo bajo la cláusula de defensa colectiva del tratado fundacional de la OTAN (Artículo 5 del Tratado de Washington) o por mandato de las Naciones Unidas, por sí sola o en cooperación con otros países y organismos internacionales.

La OTAN dispone de muy pocas fuerzas permanentes propias. Una vez que los miembros acuerdan, por consenso, participaren una operación, contribuyen con fuerzas de forma voluntaria. La estructura de mandos integrada permite que la Alianza adopte decisiones políticas con implicaciones militares

Es por ello que desempeña un papel activo en un amplio espectro de operaciones y misiones de gestión de crisis, incluidas operaciones civiles de emergencia. Actualmente cuenta con misiones y operaciones en Afganistán, Kosovo, Protección del Mediterráneo y Apoyo a la Unión Africana.

La misión en Afganistán, es un claro ejemplo del importante rol de la OTAN, de su cohesión y eficiencia en la lucha contra el terrorismo. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reconocido que la situación allí es “seria” y ha asegurado que la organización no se irá ni reducirá el número de efectivos sobre el terreno hasta que las condiciones lo permitan.

Y fue más duro cuando aseguró: “Estamos aquí porque está en nuestro interés estar aquí para aumentar nuestra propia seguridad y para “impedir” que el país se convierta de nuevo en un santuario de terroristas”.

El accionar allí es claro: el número de efectivos pasó de 13 a los 16.000 para reforzar el entrenamiento sobre el terreno de las fuerzas especiales afganas y la fuerza aérea y también Estados Unidos ha reforzado su presencia en el marco bilateral.

Si bien los desafíos que se enfrentan a diario son difíciles. Los logros son visibles y alientan el trabajo de Organización.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s