Adiós al crimen perfecto: Láser 3D reconstruye la escena en minutos

El crimen perfecto será cosa del pasado gracias a un láser desarrollado en Australia que permite reconstruir en segundos la escena de un delito. Otra vez el uso inteligente de la tecnología es un aporte fundamental en cualquier investigación. La técnica conocida como criminal profiling fue desarrollada hace años por el FBI como herramienta clave para estudiar la escena del crimen. Y es la que marca un antes y un después en la materia. En mis permanentes consultas con pares y colegas de Dinamarca, Australia y Estados Unidos, las conclusiones a las que hemos llegado sobre los beneficios de este láser son realmente asombrosas y alentadoras.

Como sabemos, el trabajo más difícil es reconstruir la escena del crimen, pilar fundamental para que mediante la investigación se llegue a los responsables y al móvil del delito cometido. Preservar el espacio y reunir la mayor cantidad de pruebas es el objetivo final, que en la actualidad cuesta mucho tiempo y trabajo realizar. Mediante la tecnología Criminal Profiling, esto llevará unos minutos y se ganará un escenario permanente e intacto al que se podrá volver en cualquier momento del proceso investigativo.

El Criminal Profiling es un láser capaz de reconstruir en 3D una localización en algo menos de 20 minutos. Su rapidez y eficacia son altísimas, y la policía australiana ya ha comenzado las primeras pruebas in situ.

La ventaja de este láser Zebedee, desarrollado en el CSIRO australiano, está en que puede utilizarse en zonas cubiertas y descubiertas y su potencial es tal que puede llevar a cabo mapas tridimensionales en cuestión de minutos.

El problema es que muchas veces no existe un único lugar donde se ha desarrollado un acto de este tipo, sino que el asesino pudo capturar a su víctima en otra zona, someterla a maltrato en un espacio diferente y, finalmente, acabar con su vida en un área completamente distinta. De hecho, los investigadores que han participado en su desarrollo, afirman que podría ser aerotransportado, para lograr así indagar en la escena del crimen en caso de que esta sea de difícil acceso.

De esta forma se logra una reconstrucción tridimensional de la escena del crimen, que además de preservarse indefinidamente, permite cotejar los testimonios de testigos o involucrados con ángulos y vistas cien por ciento certeros que pueden avalar o descartar sus declaraciones.

El hecho de poder volver a la escena del crimen en cualquier momento facilita encontrar elementos u objetos fundamentales que un primer momento fueron descartados o no se tuvieron en cuenta para la investigación.

La autopsia virtual por ejemplo, detecta en segundos la ubicación de un proyectil, algo que tarda días en una autopsia tradicional, ya que es necesario trabajar sobre el cuerpo de la víctima.

Como les decía, importancia de la escena del crimen es clave para detener a posibles sospechosos y aportar pruebas discriminatorias durante la investigación judicial. Para ello es fundamental indagar cualquier milímetro de esta zona, y además hacerlo con la máxima rapidez y pulcritud posible. Los primeros prototipos de este láser han permitido ahorrar horas de investigación sobre la escena del crimen y mantenerla a salvo para volver a ella las veces que sean necesarias.

Este láser, sin servir de sustituto a la importante labor policíaca, sí podría funcionar como herramienta complementaria en los análisis iniciales.

Los mapas tridimensionales creados por el láser, además, ayudarían a mostrar la escena del crimen durante los juicios, facilitando los interrogatorios con los sospechosos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s